MANUAL DE ORGANIZACIÓN

ESTRUCTURA

Aquí puedes consultar cada apartado del Manual de Organización, o bien puedes descargar el documento completo:

INTRODUCCIÓN

Uno de los elementos que permiten a toda organización ser eficaz en sus acciones y eficiente en la administración y ejecución de sus insumos es sin duda contar con un Manual General de Organización. En DIF Tlajomulco de Zúñiga lo sabemos y convencidos de que la formalización de nuestros procesos constituye la base para el avance y la consolidación de nuestra institución, es que hemos dirigido nuestros esfuerzos para la elaboración del Manual General de Organización de DIF Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

 

El presente documento contiene la definición de cada área de trabajo, la configuración de su organigrama y las funciones que corresponden a cada una de ellas.  De igual forma se anexan los perfiles de puesto requeridos para la operación adecuada de cada función enunciada. Con ello el DIF Tlajomulco de Zúñiga busca dejar establecidas y especificadas las tareas de nuestra institución las responsabilidades de sus funcionarios, y las necesidades humanas para su correcto desempeño. La profesionalización ha sido siempre una ruta por la que hemos encauzado nuestros esfuerzos de gobernanza, el presente manual es sin duda el fruto de esta  nueva forma de hacer gobierno.

 

 

 
 

OBJETIVOS

Este Manual de Organización es un documento normativo e informativo, cuyos objetivos son:

1. Capitalizar el conocimiento humano generado durante la presente administración.

2. Mostrar la organización del Sistema DIF Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

3. Servir de marco de referencia y guía para llevar a cabo el trabajo diario de cada área, orientadas a la consecución de los objetivos de la Dependencia además de contribuir a la división del trabajo, capacitación y medición de su desempeño.

4. Delimitar las responsabilidades y competencias de todas las áreas que componen la organización para detectar omisiones y evitar duplicidad de funciones que repercutan en el uso indebido de los recursos.

5. Actuar como medio de información, comunicación y difusión para apoyar la inducción del personal de nuevo ingreso al contexto de la institución.

6. Contribuir a fundamentar los programas de trabajo y presupuestos de las dependencias.

7. Describir los procesos sustantivos del Sistema DIF Municipal, así como los procedimientos que lo conforman y sus operaciones en forma ordenada, secuencial y detallada.

8. Implementar formalmente los métodos y técnicas de trabajo que deben seguirse para la realización de las actividades. 

9. Otorgar al servidor público una visión integral de sus funciones y responsabilidades operativas al ofrecerle la descripción del procedimiento en su conjunto, así como las interrelaciones de éste con otras unidades de trabajo para la realización de las funciones asignadas. 10. Describir los servicios vitales del Sistema DIF Tlajomulco de Zúñiga, especificando sus características, requerimientos y estándares de calidad que contribuyan a garantizar a los usuarios la prestación de los servicios en tiempo y forma. 

 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La Planeación Estratégica es un ejercicio que nos permite definir el rumbo y las directrices generales que habrán de prevalecer en DIF Tlajomulco. Es una herramienta en la cual podemos apoyarnos para la toma de decisiones, ya que partimos de un diagnóstico de la realidad del municipio y que tomamos como referente para después en un ejercicio prospectivo, definir los objetivos y líneas de acción que llevaremos a cabo para conseguir nuestras metas.

En DIF Tlajomulco estamos comprometidos con los objetivos que ha definido el Gobierno Municipal, por ello nuestra Planeación Estratégica está debidamente alineada con el Plan Municipal de Desarrollo, a fin de colaborar desde nuestra misión en los objetivos planteados por el Municipio. Este documento se realizó mediante un ejercicio participativo, con la colaboración de las y los servidores públicos de los niveles directivos de DIF Tlajomulco, ya que estamos convencidos que la suma de talentos, experiencia y el trabajo en equipo hace más enriquecedor el quehacer de nuestra institución y éste habrá de ser el sello de la presente administración.

 

MISIÓN

Somos una institución comprometida, transparente y cercana a la gente, realizamos acciones de asistencia y desarrollo social de forma permanente, para mejorar la calidad de vida de las personas y familias del municipio de Tlajomulco que viven en condición de vulnerabilidad física, psicológica y/o social, brindamos un servicio profesional con calidad y calidez.

 

VISIÓN

Ser una institución de excelencia, promotora del desarrollo humano y la inclusión social, consolidada en programas y servicios de asistencia y desarrollo social, que se otorgan con eficiencia, efectividad, calidez y estándares de calidad, dirigidos a disminuir la vulnerabilidad social y potencializar las capacidades de nuestros beneficiarios, mejorando con ello la dinámica social y fortaleciendo el tejido social de Tlajomulco.

 

VALORES

  • Responsabilidad: reconocemos nuestra obligación y compromiso como servidores públicos y aceptamos las consecuencias de las acciones realizadas en el ejercicio de nuestro trabajo.

  • Profesionalismo: realizamos nuestro trabajo con niveles de excelencia técnica gracias a la capacitación y actualización continua.

  • Honestidad: somos rectos en nuestro actuar, atendiendo siempre a nuestra normatividad y a nuestros valores, e íntegros en cada decisión y acción que realizamos.

  • Compromiso: reconocemos y asumimos las obligaciones que hemos contraído con los habitantes de Tlajomulco de atender y brindar servicios de calidad para sus familias.

  • Respeto: actuamos y trabajamos a partir de la aceptación e inclusión de los que nos rodean, desde una visión pluralista, transparente y democrática, basada en el respeto estricto de sus derechos humanos.

  • Humanismo: somos una institución que basa su actuar en el reconocimiento de los valores y dignidad humana.

  • Tolerancia: respetamos ideas, creencias y formas de pensar de todas las personas que atendemos y de quienes trabajamos, sujetándonos a la normatividad que nos rige.

  • Trabajo en equipo: encontramos en la conjugación ordenada de esfuerzos y potencialidades de cada una de las personas que trabajamos, un alto valor para la maximización de nuestros recursos.

  • Amor por el prójimo: hacemos vida la máxima de tratar al prójimo como nos gustaría ser tratados.

  • Comunicación asertiva: expresamos nuestras ideas y sentimientos de manera abierta, honesta, directa y respetuosa.

 

CONTEXTO

En el contexto histórico, los primeros pobladores fueron descendientes de la raza nahua, quienes al establecerse en estas tierras se llamaron tlajomulcas. En 1226, en tiempos del rey Tlajomulpilli, el poblado llegó a ser poderoso, dominando hasta lo que hoy se conoce como Tala, Acatlán y otros pueblos cercanos; los cuales le pagaban tributo. Durante la Guerra del Salitre, en 1510, los purépechas invadieron tierras de Tonalá; los hijos del capitán Oxatac llamados Pitláloc, Copaya y Pilili, ayudaron al monarca de Tonalá, en agradecimiento les dio las tierras de Tlajomulco para que fundaran un cacicazgo. Les condonó asimismo el pago de gabelas durante diez años, pero quedando sujetos al señorío tonalteca.

 

En los inicios del siglo XVI, siendo cacique Cóyotl, abarcó los pueblos de Cuyutlán, Cuescomatitlán, Cajititlán, Atrixtac y Xuchitlán. Al enterarse Cóyotl de que Nuño de Guzmán se aproximaba a Tonalá envió a Totoch, Pitláloc, Copaya y Pilili hasta Ahuehuetitlán para que le prestaran obediencia, recibiendo en forma pacífica y con obsequios a los conquistadores. En 1530, al hacer la conquista de Tonalá, Nuño de Guzmán recorrió el cacicazgo de Tlajomulco, llevándose gran número de aborígenes, como auxiliares para engrosar su ejército y en esta forma proseguir la conquista. Pilili fue bautizado como Diego Vázquez, quien murió ayudando a los españoles en la guerra del Miztón. Cóyotl fue bautizado como Pedro de Guzmán, y fue apadrinado por Nuño de Guzmán.

 

Por decreto del 27 de marzo de 1824, Tlajomulco se convirtió en cabecera de uno de los 26 departamentos en que se dividió el territorio del Estado de Jalisco. En esta misma disposición se le otorgó a Tlajomulco el título de villa. En 1825 Tlajomulco ya cuenta con ayuntamiento; y en 1837 es cabecera de partido del distrito de Guadalajara.

 

En 1846 es cabecera del departamento de Tonalá y de uno de los 28 departamentos del estado. Por decreto publicado el 30 de diciembre de 1896, Tlajomulco pasa del Primer al Séptimo Cantón de Chapala. En 1898 se le restablece como cabecera de departamento. Por decreto del 27 de julio de 1939, cambia la denominación por la de Tlajomulco de Zúñiga en memoria del General Eugenio Zúñiga.

En el contexto demográfico se cuenta con una población en 2015 según la Encuesta Intercensal es de 549 mil 442 personas; 49.1 por ciento hombres y 50.9 por ciento mujeres, los habitantes del municipio representaban el 11.2 por ciento del total regional (ver tabla 1). Comparando este monto poblacional con el del año 2010, se obtiene que la población municipal aumentó un 31.9 por ciento en cinco años.

Se estima que para el 2020 esta población aumentará a 601 mil 122 habitantes, donde 296 mil 312 son hombres y 304 mil 810 mujeres, representando el 7.19 por ciento de la población total del estado.

 

El municipio en 2010 contaba con 272 localidades, de las cuales, 32 eran de dos viviendas y 75 de una. Hacienda Santa Fe es la localidad más poblada con 86 mil 935 personas, y representaba el 20.9 por ciento de la población, le sigue San Agustín con el 7.3, Tlajomulco De Zúñiga con el 7.3, San Sebastián El Grande con el 6.8 y Santa Cruz Del Valle con el 6.4 por ciento del total municipal.

PMD 2015-2018

 

INTEGRACIÓN DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA CON EL EJE ESTRATÉGICO: COMBATE AL REZAGO SOCIAL


Como ciudadanos es fundamental reiterar el compromiso hacia los menos favorecidos: aquellos que se encuentran en el sector de la población más separado de los beneficios de la vida en la ciudad al no contar con los servicios básicos de vivienda, alimentación, salud y educación.
Así, el combate al rezago social será una de las prioridades de este gobierno. Esta política integral está configurada no sólo en torno a los programas de asistencia social de los tres órdenes de gobierno, sino que además incluye el programa de infraestructura social básica y la solución al problema de la rebasada cobertura de servicios públicos, ocasionada por el crecimiento exponencial de la población en el municipio. 
El objetivo principal de las acciones comprendidas en este eje es contribuir a la reducción de la marginación de los grupos más vulnerables de la sociedad, como lo son los niños, los jóvenes, los adultos mayores, los indígenas, las madres jefas de familia y las personas con discapacidad.
Al final se tendrá una sociedad menos desigual, donde una mayor proporción de la población tendrá las mismas oportunidades y donde más personas serán capaces de abastecerse de sus necesidades básicas y de integrase a la sociedad de maneras productivas a través del estudio y el trabajo.
Los temas sobre los que se trabajarán para llegar a este objetivo están configurados a partir seis temas, entre los que tenemos los  programas sociales, la distribución de servicios públicos de calidad, la construcción de infraestructura social básica y la formulación de políticas integrales en salud e inclusión social para las personas con discapacidad intelectual. Por otra parte este eje se trabajará también de la mano de dos Organismos Públicos Descentralizados que con una labor tan amplia como la suya tienen acciones que recaen en este apartado en forma de temas propios. Nos referimos al Instituto de la Mujer Tlajomulquense y al Desarrollo Integral de la Familia.

Acciones coordinadas con Organismos Públicos Descentralizados
Las políticas para combatir el rezago social encuentran un importante gestor en dos de los Organismos Públicos Descentralizados consagrados a atender a dos de los sectores de la población más vulnerables: las mujeres, con el Instituto de la Mujer Tlajomulquense, y los adultos mayores y los niños con el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

DIF Tlajomulco
La atención a la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad requiere de un organismo social que dé colabore en superar las necesidades que han sufrido a lo largo de sus vidas. Es por esto que el DIF Tlajomulco debe de continuar con este esfuerzo a través del diseño y aplicación de programas de asistencia social, mismos que impulsarán la mejora de las condiciones de vida tanto de los pacientes como de las familias y las comunidades a las que pertenecen, potencializando las capacidades de sus beneficiarios y otorgándoles apoyos indispensables para su desarrollo e integración.
Entre los servicios que se brindan se encuentran los de promoción y atención de la salud psicológica, la escuela comunitaria activa de padres de Familia, ECAPAF, la rehabilitación física y el fortalecimiento socio familiar. Así mismo con el servicio de ventanilla única se permitirá atender y canalizar de una manera más eficiente a los ciudadanos, así como dar el seguimiento necesario sobre los avances o resolución de sus casos.
Uno de los servicios a los que se le dará un interés especial es el consagrado a fortalecer el Centro Comunitario de Protección a la Infancia a través de la atención en la prevención de adicciones, en la prevención de embarazo en niños y adolescentes, en la atención de víctimas de abuso sexual, en la difusión de los derechos de los niños, en la migración y en el trabajo infantil, así como en el proyecto de atención de intervención a familias en situación de calle.

 

 

MARCO JURÍDICO

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Constitución Política del Estado de Jalisco. Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

  • Ley para los servidores públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

  • Decreto número 12020 aprobado por el Congreso del Estado de Jalisco, el día 29 de Marzo de 1985, y Publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el día 11 de Abril de 1985; Código de Asistencia Social.

  • Ley de las Mujeres para una vida libre de violencia. Reglamento de Gobierno y Administración Pública Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

  • Código Civil del Estado de Jalisco y sus Municipios y Procesal.

  • Código Penal del Estado de Jalisco y Procesal. 

 

ATRIBUCIONES

Las obligaciones y atribuciones del Sistema DIF Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco se encuentran establecidas en los artículos 7, 8 y 9 del Decreto de Creación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga siendo estas las siguientes:

Artículo 7.°

Corresponde al Patronato:

  1. Dictar las normas generales para la planeación y ejecución de los servicios;        

  2. Ejercer la vigilancia adecuada sobre el patrimonio del organismo; 

  3. Nombrar y remover, con la aprobación del Presidente Municipal, al Director General;        

  4. Estudiar y aprobar el presupuesto de cada ejercicio anual;        

  5. Conocer y aprobar, en su caso, las cuentas de la Administración;        

  6. Expedir el Reglamento Interior del Sistema y dictar normas o disposiciones de carácter general, necesarias para la organización y funcionamiento técnico y administrativo adecuado del mismo.        

  7. Conocer de todos los asuntos que, de acuerdo a sus funciones, le sean sometidos; y          

  8. En general, conocer de los asuntos que no sean de la exclusiva competencia de otras autoridades del sistema. 

Artículo 8.°

Son facultades de la Presidencia del Patronato:      

  1. Dirigir los servicios que debe prestar el sistema;        

  2. Hacer ejecutar las obras que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del sistema;          

  3. Coordinar el desarrollo de las actividades del sistema, señalando los procedimientos idóneos para su ejecución, mediante los acuerdos pertinentes;        

  4. Vigilar que los acuerdos del Patronato sean cumplidos fielmente, y otorgar poderes generales o especiales al Director General del Sistema, en los términos del Título Noveno de la Parte Segunda del Libro Cuarto, del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Jalisco;      

  5. Realizar los estudios presupuestarios y ejercer la vigilancia de aplicación del presupuesto;      

  6. Rendir los informes que el DIF Estatal, le solicite; y      

  7. Rendir anualmente, en la fecha y con las formalidades que el Patronato señale, el informe general de las actividades del sistema, así como las cuentas de su Administración. 

Artículo 9.°

Corresponde a la Dirección General del Sistema:        

  1. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y disposiciones emanados del patronato y de la Presidencia.      

  2. Expedir los nombramientos del personal del sistema, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables;      

  3. Dirigir el funcionamiento del sistema, en todos sus aspectos, y ejecutar los programas requeridos para el cumplimiento de sus objetivos;    

  4. Proponer al Patronato, o a la Presidencia del mismo las medidas que estime más indicadas, para la ejecución de los planes y objetivos del sistema;      

  5. Someter a la consideración del Patronato el presupuesto correspondiente de cada ejercicio anual;      

  6. Rendir los informes y cuentas parciales, que el Patronato le solicite;        

  7. Formular, ejecutar y controlar la aplicación del presupuesto del sistema, en los términos del presente Ordenamiento y demás disposiciones legales aplicables;      

  8. Suscribir los convenios de coordinación, o de otra naturaleza, para el cumplimiento de los objetivos del sistema;      

  9. Celebrar los actos jurídicos y de administración y de dominio necesarios para el funcionamiento del Sistema, con las facultades y limitaciones que fije la Presidencia del Patronato, en los términos de la frac. IV del artículo anterior.Para gravar o enajenar los inmuebles del sistema, se requerirá  autorización del H. Congreso del Estado, a iniciativa del Ayuntamiento; y para gravar o enajenar  los bienes muebles, autorización de la mayoría absoluta de los miembros del Patronato.      

  10. Suscribir títulos de crédito con arreglo a las disposiciones legales aplicables, previa la autorización      de la Presidente del Patronato;

  11. Representar al sistema, como mandatario general para pleitos y cobranzas, con todas las      facultades generales y las que requieren cláusula especial conforme a la Ley;      

  12. Desistirse del juicio de amparo, substituir y delegar en uno o más apoderados, para que ejerzan,      individual o conjuntamente, los mandatos generales para pleitos y cobranzas; y, en general,      ejercerlos actos de representación y mandato, que para el mejor desempeño de su cargo se le      encomienda;      

  13. Desempeñar las demás funciones que el presente ordenamiento señale, las que el Reglamento      Interior indique o aquéllas que por disposición, acuerdos generales o concretos del Patronato o      de la Presidencia, le competan.
     

ORGANIGRAMAS

 
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PUESTOS

En el presente apartado se presentan los análisis y descripciones de puestos que componen el Catálogo de puestos vigente, toda esta información conforme a la plantilla de personal aprobada en el año en curso:

 

PROCESOS

Nuestros procesos se conforman por un conjunto de actividades que están interrelacionadas y que pueden interactuar entre sí. Estas actividades transforman los elementos de entrada en resultados, para ello es esencial la asignación de recursos.

Los procesos constan de:

  • Elementos de entrada y salida, los cuales pueden ser tangibles o intangibles.

  • Beneficiarios y partes interesadas que tengan necesidades y expectativas en los procesos, ellos son los que definirán los resultados que requiere un determinado proceso.

  • Sistemas de medición para proporcionar información sobre el desempeño del proceso. Cualquier resultado debería ser analizado para poder determinar si existe necesidad de aplicar algún tipo de acción correctiva o de mejora.

Trabajamos nuestras actividades diarias en un enfoque basado en procesos que propone que nuestra labor reside en la gestión y control de cada una de las interacciones ante los procesos y las jerarquías funcionales de la organización.

Nuestros procesos sirven para aportar valor a este organismo público descentralizado, además se alinean con el Plan Municipal de Desarrollo de la presente administración.

 

INDICADORES

Con el objetivo de generar indicadores que consolidarán una herramienta de medición, rendición de cuentas y un registro real de los servicios que se prestan por cada una de las áreas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se creó el Sistema de Indicadores del DIF Tlajomulco. 

El sistema está integrado por una matriz basada en los cuatro procesos de atención a la población en condiciones de vulnerabilidad a las que atendemos como institución, así como una clasificación por áreas de los indicadores para su correspondiente implementación.

Los indicadores aquí presentados buscan determinar el número de apoyos y servicios prestados, así como el número de beneficiarios de cada servicio y programa.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

Brindar apoyo y servicios a la población vulnerable de Tlajomulco de Zúñiga, a través de los programas de asistencia social para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, mediante la profesionalización, la mejora continua institucional y el cumplimiento de las normas de calidad, en un ambiente laboral de compromiso con la sociedad.